LigierMicrocar

Nuevo etiquetado de los neumáticos (2a Parte)

Bienvenido a nuestra nueva web

Agarre en mojado

En relación con la resistencia a la rodadura, si bien antes la clasificación era de la A a la G, siendo el A el más eficiente y el G el menos ahorrador; ahora la clasificación es de la A a la E.

También se ha cambiado el agarre en mojado. Antes era de la A a la G y ahora, de nuevo se ha clasificado de la A (mejor puntuación) a la E (menor puntuación).

En este sentido, aquellos que habían sido calificados anteriormente como clase E por su resistencia en la rodadura y su agarre en mojado serán ahora clasificados como clase D. Por otro lado, los que estaban en las clases F y G ahora serán asignados a la clase E. Con todo ello, se consigue que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar.

Ruido de los neumáticos

También se ofrece información de los niveles de ruido y se mantienen los decibelios, si bien ahora se añaden las letras A, B y C, siendo la A la del neumático menos ruidoso y la C la contrario.

Por último, otras nuevas funciones consisten en dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea, o si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo.

El primero de ellos, la conducción en nieve  se muestra como una montaña con tres picos y un símbolo del copo de nieve. Es el neumático de tipo 3PMSF. Y junto a él estaría el pictograma de la tracción en hielo, en la parte inferior derecha, si se trata de un neumático que ofrece una buena tracción en hielo en línea con los nuevos estándares de calidad ISO.

Más fácil de comprender

Según la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane), el objetivo de este nuevo etiquetado es hacerlo más fácil de comprender, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la sostenibilidad.

“La nueva etiqueta coincide con la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de la seguridad vial de los fabricantes. Cada vez hay más sensibilidad en todos los estamentos de la sociedad por la movilidad sostenible y este nuevo diseño informa más y mejor sobre los neumáticos al ciudadanos de a pie y a los propios profesionales del sector”, ha subrayado el director de Afane, José Luis Rodríguez.

Según estimaciones del Servicio de Estudios de la Unión Europea, la puesta en marcha de las nuevas etiquetas supondrá la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que la información sobre eficiencia energética permitirá ahorrar a los consumidores hasta 2.800 millones de euros al año en combustible.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos

Los neumáticos de un vehículo son el componente crucial que garantiza (o compromete) la seguridad a la hora de ponerse al volante. Todo depende de cómo se encuentren. Un mal estado de las cubiertas podría limitar el agarre del automóvil a la carretera, ya que no podemos olvidar que son el único elemento del coche que está en contacto con el asfalto. Sin embargo, no siempre les prestamos la atención que se merecen.

A pesar de que no todos los neumáticos son parecidos, sí hay unas pautas que nos permiten saber en qué estado se encuentran. La primera y más importante es seguir la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), que obliga a sustituir las ruedas de los vehículos cuando el grosor de sus ranuras principales es inferior a 1,6 milímetros. No obstante, recomienda ya su cambio cuando esté en el entorno de los tres milímetros.

Un truco casero comprobar la profundidad es utilizar una moneda de un euro. Si la insertas en la ranura de la rueda y el desgaste es tan grande que permite ver su borde amarillo, es hora de cambiar las cubiertas, porque por el contrario estarás jugando con tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Sin embargo, el estado de las gomas no solo depende de su desgaste, ya que, a pesar de que la vida útil de unos neumáticos es de entre 40.000 y 50.000 kilómetros, es necesario realizar un buen mantenimiento de los mismos para poder circular seguros. Por ello, es recomendable revisar la presión del aire que llevan en el interior una vez al mes y siempre antes de realizar un viaje largo.

La presión correcta de cada neumático la establece el fabricante, aunque, por lo general, se fija como media estándar los 2,5 bares. Aun así, hay varias recomendaciones que son útiles para el día a día. Por ejemplo, una presión excesiva de los neumáticos causa desgaste en el centro de la banda de los mismos y, por el contrario, si es demasiado baja, perjudica los extremos de las gomas. De esta manera, podremos saber si estamos o no realizando bien el mantenimiento de nuestras ruedas con un simple vistazo.

Si aprovechamos estos simples trucos, además de estar más seguros en la carretera, podremos ahorrar dinero, ya que un neumático con la presión baja reduce el agarre al asfalto y daña la goma, por lo que acorta la vida útil de la misma y aumenta la distancia de frenado.

Qué neumáticos elegir

Una vez detectamos la necesidad de cambiar de neumáticos, toca elegir cuál es la mejor opción para nuestro automóvil. A pesar de que a priori parezca algo complicado, solo hay que seguir unas pautas para acertar en nuestra decisión.

En primer lugar, hay que seleccionar las gomas que vamos a comprar para nuestro coche teniendo en cuenta las dimensiones homologadas en la ficha técnica del vehículo. Además, también tenemos que valorar el uso habitual que realizamos con nuestro vehículo, su carga y el tipo de superficies por las que solemos transitar.

Por otro lado, la tecnología y la evolución de los neumáticos permite en la actualidad una mayor personalización, por lo que existen diferentes tipos de ruedas que aseguran un mejor funcionamiento dependiendo de la climatología y la temperatura del asfalto.

Así, si todavía circulas con unas cubiertas de invierno, que ayudan a evitar situaciones comprometidas durante los meses más fríos, a medida que se acerca la temporada de calor es recomendable cambiarlas. Unos neumáticos de verano son la mejor opción para mantener la seguridad en la carretera esta primavera.

Fuente: El Español

Síguenos

Tik tok

Contacto

Newsletter


    (* ) Campos obligatorios

    file-empty
    Abrir chat