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Legislación española

Un poco de claridad sobre la legislación de los microcoches o cuadriciclos ligeros

Microcoche: cuadriciclo ligero categoría L6e

La regulación sobre cuadriciclos ligeros en España se encuentra dispersa en varias normativas, tanto a nivel nacional como europeo. Los principales artículos y reglamentos dónde se puede encontrar esta información:

1.- Reglamento General de Vehículos (RGV)

Real Decreto 2822/1998. de 23 de diciembre:

  • Artículo 1.3: Define las categorías de vehículos, incluyendo los cuadriciclos ligeros         (categoría L6e).
  • Anexo II: Especifica las características técnicas que deben cumplir los vehículos, incluyendo los límites de peso y potencia para los cuadriciclos ligeros.

2.- Reglamento General de conductores:

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo:

  • Artículo 4.2: Establece los requisitos de edad y permisos necesarios para la conducción de cuadriciclos ligeros, especificando que se requiere el permiso AM.

3.- Normativa europea.

Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo:

    • Define las categorías L de vehículos, incluyendo los cuadriciclos ligeros ( L6e).

Reglamento ( UE) nº168/2013, de 21 de noviembre:

    • Regula los requisitos de homologación de los vehículos de dos y tres ruedas y los cuadriciclos, estableciendo especificaciones  técnicas y de seguridad.

4.- Reglamento General de Circulación.

Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre.

  • Artículo 38: Establece las normas específicas de circulación aplicables a los cuadriciclos ligeros, incluyendo las limitaciones de acceso a ciertas vías como autopistas y autovías.

Legislación sobre los cuadriciclos ligeros:

En España puedes conducir un cuadriciclo ligero o microcoche a partir de los 15 años con un permiso AM pudiendo llevar una acompañante de cualquier edad.

La legislación distingue dos categorías de cuadriciclos:

  • Cuadriciclos ligero: vehículo cuya masa en orden de marcha está regulada con un límite máximo de 425 kg, excluyendo el peso de las baterías si se trata de un vehículo eléctrico, con una capacidad máxima de carga no superior a 200 kg. La velocidad no puede pasar de 45 Km/h.
  • Cuadriciclos pesados: vehículo cuya masa en vacío no puede ser superior a 450 kgs ( 600 kgs si se usa para transporte de mercancias ). Los cuadriciclos pesados ​​tienen una potencia máxima  de 15 Kws y se pueden conducir con una licencia B. Estos vehículos pueden superar los 45 kms/h.

Edad de acceso al cuadriciclo ligero

Puedes conducir un microcar a partir de los 15 años, y puedes llevar un pasajero ya sea un adulto o tú herman@ pequeñ@. Cualquier persona con el carnet B puede conducir un cuadriciclo ligero.

Límites de potencia y velocidad para el microcoche

El cuadriciclo ligero tiene  una potencia máxima o igual  a 6 kW ( 8 CV), tanto para  motores eléctricos o como  motores térmicos.

La velocidad máxima de los microcoches es de 45 kms/h.

Cinturón de seguridad obligatorio

El cinturón de seguridad es obligatorio. Antes de poner el coche en movimiento, todo conductor o pasajero de un vehículo motorizado debe ponerse el cinturón de seguridad. Cada asiento está obligatoriamente equipado con un cinturón de seguridad y debe ser utilizado por una sola persona.

Certificado médico

Durante la obtención del carnet AM se debe obtener un certificado médico que acredite la posesión de los requisitos psicofísicos.

Impuesto al cuadriciclo ligero

¿Qué impuesto paga el cuadriciclo ligero?

A parte del Iva cuando se adquiere el coche, el cuadriciclo ligero paga el impuesto municipal de circulación del ayuntamiento dónde reside el propietario. La cuantía del impuesto es bastante reducida respecto otros vehículos con potencia fiscal más elevada. Suele oscilar entre los 15 y 30 euros pero depende sobre todo de la normativa fiscal del Ayuntamiento de residencia y en algunos lugares podría ser más alto.

Exenciones del pago del impuesto municipal:

Algunos ayuntamientos hacen exenciones o bonificaciones que normalmente suelen ir relacionadas con personas de movilidad reducida o vehículos eléctricos  en un esfuerzo por promover la movilidad sostenible.